Plan Diocesano de Pastoral Social

  • slide 1

PARROQUIA DE LA SAGRADA FAMILIA

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL | Agosto 2016

EL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL de nuestra Diócesis de Querétaro busca cumplir la misión permanente de la Iglesia en todas las parroquias a través de siete comisiones, una de las cuales es LA PASTORAL SOCIAL.

LA PASTORAL SOCIAL. Nuestro Señor Jesucristo fundó la Iglesia y por medio de su Evangelio le revela constantemente la verdad completa e integral del hombre, es decir, su trascendencia, su dignidad como persona, su llamado a vivir en comunión, en unidad y solidaridad en la justicia y la paz según sus enseñanzas.

Derivado del mandato y como elemento esencial -es su misión- de llevar a todos los pueblos y en todos los tiempos de manera permanente el anuncio de la salvación; la Iglesia está autorizada a emitir juicios morales en los diferentes campos de la vida social, política, económica y de todo aquello que aliente y promueva el BIEN COMÚN. Las reflexiones, consideraciones, sugerencias y orientaciones para iluminar las múltiples realidades y relaciones sociales entre los hombres a la luz del Evangelio bajo la guía del Magisterio y de los Pastores, han dado forma a través del tiempo a la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. La articulación de este cuerpo de doctrina se ha ido formando a través de los siglos, con la interpretación que hace la Iglesia de las situaciones y acontecimientos sociales iluminados con la Palabra de Dios y la asistencia del Espíritu Santo. En pocas palabras, la Doctrina Social de la Iglesia propone principios de reflexión, deduce criterios de juicio y da orientaciones para la acción en todo lo social. Esto implica una justa jerarquía de valores en vistas al BIEN COMÚN. La finalidad de la Doctrina Social de la Iglesia es de orden moral y religiosa y no de otra naturaleza.

EL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL de nuestra Diócesis de Querétaro busca cumplir la misión permanente de la Iglesia en todas las parroquias a través de siete comisiones, una de las cuales es LA PASTORAL SOCIAL.

Este compromiso social se realiza por medio de ocho dimensiones:

  1. Pastoral Social- Cáritas
  2. Justicia, Paz y Reconciliación
  3. Fe y Política
  4. Pastoral del Trabajo y de la Ecología
  5. Pastoral de la Salud
  6. Pastoral Penitenciaria
  7. Pastoral Indígena
  8. Pastoral de la Movilidad Humana.

Últimos artículos

Pastoral Social

Pastoral Social Marzo 2017

El pasado 25 de febrero en el Seminario Conciliar se realizó el 5ª ENCUENTRO DIOCESANO DE PASTORAL SOCIAL, cuyo lema fue “Por una labor social organizada”...

Leer

Pastoral Social

Pastoral Social Abril 2017

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define de manera sencilla y elemental una palabra que interesa mucho a la misión evangelizadora de la Iglesia, ECOLOGÍA...

Leer

Comunidades, Movimientos y Escuelas